Emprendedora mostrando su negocio digital con hosting y dominio Hostingperu.com

INFORME COMPLETO

Guía para comprar hosting y dominio ideal para tu negocio digital

Si eres emprendedor, si estás interesado en negocios digitales, en vender por Internet y te has preguntado para qué sirven y si realmente necesitas el hosting y dominio, te lo contamos todo.

El dominio y hosting deben estar sincronizados y ambos son indispensables para que un sitio web funcione realmente en Internet. Pero ¿por qué son importantes?

Emprendedora mostrando su negocio digital con hosting y dominio Hostingperu.com

¿Qué es un dominio personalizado?

Un dominio es el primer requisito para tener una identidad en el mundo digital o en Internet. Se trata de un nombre o dirección única, que no se puede repetir en otro negocio y que identifica a un sitio web.

Tu dominio personalizado es el llamado dominio de nivel superior TLD, debe estar formado por dos partes primordiales:

Nombre de dominio

Es la parte más reconocible, las letras y números que forman parte del nombre, marca o identificación de tu negocio. Por ejemplo, en el dominio www.minegocio.com , “minegocio” es el nombre de tu empresa o marca.

Extensión de dominio

También llamado TLD (Top-Level Domain), es la parte que sigue al nombre de dominio y que incluye un punto. Así tenemos extensiones del tipo “.com”, “.org”, “.tv” entre otros.

Es importante que puedas diferenciar entre un dominio y un subdominio. Es posible que navegando por la red hayas visto que muchos ofrecen “dominios gratuitos”, cuando en realidad se trata de subdominios.

A diferencia de los dominios de nivel superior, los subdominios son extensiones de dominio que están bajo un dominio principal. Por ejemplo, tunegocio.wordpress.com u otro similar. En este caso el dominio es “wordpress.com” y ”tunegocio” es un subdominio.

¿Por qué es importante tener un dominio personalizado?

Emprendedor feliz en su negocio eligiendo su dominio en su tablet
Emprendedor feliz en su negocio eligiendo su dominio en su tablet

Seguramente dedicaste tiempo valioso a buscar el nombre perfecto para tu marca o negocio. Así como en el mundo físico es esencial registrar el nombre de nuestros hijos empresariales en las entidades correspondientes, en el mundo digital no es menos importante. Aquí las principales razones de su importancia:

Tu negocio es único: Permite que tus clientes te ubiquen con una dirección única para tu página web, evitando confusiones y garantizando que los usuarios lleguen a ti y no a la competencia.

Identidad, branding y profesionalismo: los usuarios identifican tu negocio más rápido y fácilmente. Un buen nombre de dominio facilita la construcción de tu identidad, contribuye al branding y a que los usuarios perciban profesionalismo en tu proyecto digital. Proyecta una imagen confiable y reconocible.

Accesibilidad: En Internet donde muchas veces existen complejidades técnicas los dominios son una manera más sencilla de acceder a sitios web en lugar de memorizar direcciones IP numéricas poco amigables.

Credibilidad: Ten en cuenta que un dominio profesional del tipo www.mimarca.com es más confiable que un subdominio como www.miempresa.wordpress.com . Los visitantes se llevan una impresión de mayor compromiso y seriedad que los incentiva comprar y depositar su confianza en tu web.

SEO (Optimización para Motores de Búsqueda): Siempre y cuando elijas un nombre de dominio relevante para el contenido y la temática de tu sitio web, es posible que en los motores de búsqueda como Google tu página web obtenga mayor visibilidad y por tanto mayor cantidad de visitantes y posibles clientes.

¿Qué es el hosting?

El hosting es un servicio de alojamiento de los archivos e información necesaria para el funcionamiento de tu página o aplicación web en Internet. Tu proveedor de hosting te proporciona la infraestructura, asigna un espacio de disco en un servidor para almacenar dicha información.

Un servidor es una computadora, un equipo o una serie de equipos conectados a Internet y son la parte física del servicio de hosting. Los servidores están capacitados para almacenar, procesar y servir los datos que conforman un sitio web a los usuarios que acceden a través de Internet

Los datos y archivos almacenados pueden ser páginas HTML, imágenes, archivos de audio, vídeos, código, bases de datos, entre otros. Al contratar el servicio de hosting toda esta información se puede encontrar disponible para los visitantes de tu aplicación o web a través de sus dispositivos móviles celulares, tablets y computadoras de escritorio.

El servicio de hosting también incluye el mantenimiento de los servidores físicos, la administración, la configuración y ejecución de software necesario para el funcionamiento del hosting, respaldos de seguridad y servicio técnico. De tal manera que tú como emprendedor puedes concentrarte en el funcionamiento de tu página web y la relación con tus clientes.

En el mercado existen diversos tipos de servicios de hosting, como el hosting compartido, el hosting dedicado o el hosting web en la nube, cada uno con características específicas según las necesidades y el tamaño de tu página web.

Es importante que pienses en invertir en hosting con tecnología avanzada, servidores web con alto rendimiento y velocidad de carga en las páginas o aplicaciones para entregar una mejor experiencia a tus clientes.

Infografía sobre qué son el dominio y hosting comparadas con un negocio físico
15 Días de Hosting Gratis

Sin compromiso y sin colocar los datos de tu tarjeta. Prueba hoy, sin pagar, un servicio de hosting excepcional.

Diferencias y similitudes entre dominio y hosting

El hosting y dominio son dos cosas muy distintas pero tienen la misma importancia para que un sitio web funcione. Un dominio es el nombre que identifica de manera única un sitio web, mientras que el hosting almacena los datos de dicho sitio web.

De una manera más gráfica, podríamos decir que el hosting es un espacio de alojamiento como “una casa u oficina” donde pueden visitarte tus clientes e incluso pueden comprar tus productos, y el dominio es la dirección específica que sirve para que los visitantes ubiquen y reconozcan tu negocio.

DOMINIO HOSTING
Funcionalidad Dirección única para que tus clientes te ubiquen y reconozcan Almacenamiento y distribución del contenido del sitio web
Propiedad Se registra y renueva de forma anual. Uso exclusivo durante ese periódo. Se renueva de forma anual o mensual para alojar los archivos del sitio web durante ese periódo.
Independencia Puede ser transferido entre diferentes proveedores sin afectar el funcionamiento de la web. Se puede cambiar de proveedor de hosting sin afectar el dominio, si se trata de un dominio de nivel superior.
Costo El costo puede variar según la extensión (.com, .com.pe, .net, .org, etc.) El costo puede variar según el proveedor y el plan a adquirir.
Infografía de Hosting y Dominio para crear un proyecto web
Infografía versión móviles de Hosting y Dominio para crear un proyecto web

Cuatro etapas en las que hosting y dominio trabajan juntos para crear un proyecto web

Paso 1. Elige tu dominio

Inicia eligiendo un nombre de dominio y verifica la disponibilidad del mismo usando una herramienta como esta Hostingperu.com.pe/buscar-dominio.

Recuerda seleccionar el nombre de dominio que se acerque más a los objetivos e identidad de tu marca.
Registra tu dominio preferentemente con tu mismo proveedor de hosting de tal manera que se encargue de vincular el hosting y dominio que adquiriste.

Paso 2. Evalúa y contrata un proveedor de hosting

Para contratar un proveedor de hosting considera factores técnicos como el hardware, la tecnología y el rendimiento de los servidores de tu proveedor. También factores intangibles, como el servicio técnico con asesores locales, disponibilidad de prueba gratis del servicio y otros beneficios como factura válida para Sunat (Perú).

Evalúa y contrata el plan de hosting que se ajuste a las necesidades de tu proyecto.

Paso 3. Crea tu sitio web

Elige una plataforma gratuita para construir tu web, un sistema de gestión de contenidos como WordPress o una plataforma de comercio electrónico como WooCommerce.

También puedes contratar a una empresa o un profesional en desarrollo web que personalice, mejore y agregue funcionalidades a dichos sistemas o que desarrolle tu sitio web con código propio.

Un proveedor de hosting confiable te dará acceso a un panel de administración amigable, a través del cual tu o tu desarrollador podrán subir los archivos al servidor y poner tu sitio web en línea.

Paso 4. Ingresa contenido e información a tu sitio web

Si trabajas con un gestor de contenidos o plataforma de comercio electrónico, tendrás acceso a un panel de actualización de textos, fotos, productos, noticias y ofertas las cuales debes publicar y actualizar para mantener a tus clientes interesados.

Un servicio de hosting y dominio de calidad puede contribuir a que tus clientes descarguen esta información de manera veloz y que tengan la seguridad de realizar transacciones en tu sitio web.

Cómo crear y elegir el mejor dominio para tu marca o negocio

Creación y elección de tu nombre de dominio

Tu dominio debe ser memorable y muy ligado a la identidad de tu marca. Al momento de crearlo sigue estos consejos:

Busca un nombre de dominio no muy largo y fácil de recordar.

Que sea fácil de escribir y pronunciar, evita símbolos o palabras complicadas. Esto facilitará que los visitantes lo recuerden y lo compartan.

Que el nombre de tu marca esté incluído en tu dominio pero asegúrate de que sea fácil de escribir, pronunciar y recordar.

Verifica la disponibilidad del nombre de dominio elegido, si está libre regístralo antes que se ocupe.

Si no lo encuentras disponible, busca opciones creativas. Podrías usar las siglas de tu marca o hacer juegos de palabras con las extensiones, por ejemplo: manya.pe

Incluye palabras clave sólo si mantiene el nombre de dominio fácil de recordar, si no aportan lo más recomendable es registrar otros dominios con palabras claves para tu blog o para redireccionarlos al dominio principal.

Tipos de extensiones de dominio y cuál elegir

Ya vimos que existen los dominios de nivel superior y subdominios. Cuando hablamos de tipos dominios personalizados o de nivel superior, las variaciones se encuentran principalmente en los tipos de extensiones disponibles en el mercado., por ejemplo.

Dominios de Nivel Superior Genérico (gTLD), tienen extensiones muy populares como el .com o .net, utilizadas a nivel mundial y que se adaptan a diversos tipos de negocio. Siempre elige este dominio si está disponible.

Dominios de Nivel Superior Específicos de la Industria, cuentan con extensiones específicas para sectores o tipos de negocio como el .tv, .tech, .shop. Elige este dominio si la naturaleza de tu marca o negocio se identifica con la extensión.por ejemplo.

Dominios de Nivel Superior Geográficos (ccTLD), son los que tienen extensiones específicas para un país como .pe, .com.pe, .es, .uk. Elige este dominio si las operaciones de tu negocio están limitadas a un país concreto.

Dominios de Nivel Superior Patrocinados (sTLD), son los extensiones reservadas a instituciones gubernamentales, educativas o militares. Puedes elegir este dominio si tu web es de un colegio, por ejemplo.

Recuerda que es mejor comprar todos los dominios de nivel superior relacionados a tu marca o negocio para:

  • Evitar que otras empresas registren nombres de dominio similares al tuyo.
  • Evitar que tus clientes se confundan e ingresen a otro sitio web pensando que es el de tu negocio.
  • Ayudar en disputas legales con otras empresas que quieran registrar un nombre de marca similar al tuyo.

Cómo elegir el mejor hosting según tus necesidades

Si todavía no tienes Presencia en Línea

El hosting permite que tengas presencia en línea a través de una página web, tienda virtual o aplicación de tu proyecto.

Es fundamental que como emprendedor establezcas una presencia confiable y profesional a tu audiencia con un servicio de alojamiento de calidad.

Si estas comenzando el Hosting Web compartido y económico es perfecto para ti, según tu negocio vaya creciendo puedes escalar.

Si requieres Almacenamiento de Datos

Quizás tienes una pequeña o mediana empresa, con varias personas trabajando para ti quienes intercambian información por correo electrónico ([email protected]) o una plataforma interna. O si requieres guardar documentos, videos, comprobantes, etc.

En este caso los planes superiores de Hosting Web compartido te dan mayores beneficios, si requieres más puedes migrar a Cloud Hosting.

Si prefieres ante todo la Seguridad

Es posible que hayas tenido malas experiencias con ataques cibernéticos o fallos de seguridad, un proveedor de confianza te ofrece medidas de seguridad integradas y bastante técnicas para garantizar la seguridad de tus datos.

Si tu empresa quiere invertir en ello, el Hosting Web ofrece las medidas de seguridad básicas y el Hosting VPS te ofrece backups diarios y opciones superiores en seguridad.

Si valoras la Atención Personalizada

Si eres de los que no se contentan en hablar con una máquina en el chat, asesores peruanos que resuelven tus dudas de manera cercana e inmediata son invalorables.

En HostingPeru.com.pe todos los planes, desde el más económico, gozan de un servicio técnico personalizado que serán tu aliado en el éxito de tu negocio digital. Por supuesto, los planes de Cloud Hosting y Hosting VPS al ser superiores tienen algunos beneficios premium.

¿Quieres probar hosting sin pagar?

  • 15 días de Hosting Gratis para tus proyecto digital
  • Sin compromiso, no colocas datos de tu tarjeta
  • Te ayudamos a migrar tu web
  • Soporte técnico en Perú
  • Procesador Intel Dual Xeon Gold
  • Certificado SSL incluído

*Promo sujeta a disponibilidad

Ventajas y desventajas de comprar hosting y dominio con el mismo proveedor

Ventajas

Conveniencia y Simplicidad:
Adquirir tu  hosting y dominio con el mismo proveedor simplifica la gestión y administración de ambos servicios, ya que tu proveedor realiza la configuración y las actualizaciones necesarias y tú te dedicas
a tu negocio.

Integración Sencilla:
Cuando el dominio y el hosting provienen de un solo proveedor, la integración de DNS es más fluida. Esta sincronización que es indispensable podría resultar compleja si no conoces del tema.

Soporte Técnico Total:
Recibir soporte técnico coordinado en caso de problemas o preguntas relacionadas con el dominio o al hosting, puede resultar en ahorro de tiempo que siempre nos falta.

Ofertas y Descuentos:
En ocasiones, se dan descuentos o promociones cuando compras el dominio y el hosting juntos, así puedes ahorrar.

Renovación Simplificada:
La renovación anual de ambos servicios puede gestionarse de manera más sencilla cuando están en la misma cuenta, evitando la necesidad de seguir múltiples fechas de vencimiento.

Desventajas

Limitaciones de Características:
Algunos proveedores pueden no ofrecer las mejores características o servicios en ambos hosting y dominio. Optar por proveedores especializados podría permitirte elegir los mejores servicios en cada área.

Seguridad:
Si hay un problema de seguridad que afecta al proveedor, el hosting y dominio, ambos pueden verse afectados. La diversificación de proveedores puede mitigar este riesgo.

Portabilidad:
La portabilidad de los servicios de hosting y dominio puede ser más complicada si decides cambiar de proveedor en el futuro. Transferir un dominio y un sitio web entre diferentes proveedores puede llevar tiempo y esfuerzo adicional.

La decisión de comprar el hosting y dominio juntos o por separado depende tus preferencias y necesidades. Si valoras el ahorro de tiempo, simplicidad y comodidad, mientras tu servicio de hosting sea competente te recomendamos registrar ambos, dominio y hosting, con un solo proveedor.

Si por otro lado, si encuentras opciones avanzadas en diferentes proveedores y es lo que tu proyecto necesita puedes optar por la compra separada.

En cualquier caso, te recomendamos encarecidamente elegir un proveedor local garantizado que te entregue factura y así te evites problemas fiscales. Si te encuentras en Perú, además evitarás multas con SUNAT

Pasos para registrar y comprar un dominio en Perú

Anteriormente, hemos hablado de cómo crear o elegir un nombre de dominio y extensión idónea para tu proyecto en Internet. Cuando ya estás seguro de tu elección, el registro de un dominio en Perú sigue unos pasos sencillos:

Paso 1.

Elige un Registrador de Dominios Autorizado:

Comprueba que el proveedor puede registrar dominios internacionales y naciones como el .com.pe y el .pe

Paso 2.

Verifica la Disponibilidad del Dominio:

Utiliza la herramienta de búsqueda de dominios como esta https://hostingperu.com.pe/dominios/ para verificar la disponibilidad del nombre de dominio que deseas registrar. Si el nombre está disponible, te aconsejamos registrarlo a la brevedad.

Paso 3.

Completa la Información de Registro:

Completa los datos de registro solicitados. Asegúrate que tu proveedor registre tu nombre y tu información de contacto, dirección de correo electrónico y teléfono como titular del dominio. Además un proveedor confiable te solicitará datos de facturación.

Paso 4.

Revisa y Confirma la Información:

Antes de finalizar el registro de tu dominio, revisa cuidadosamente la información proporcionada y asegúrate que sea correcta. Tu información de contacto debe ser válida ya que se utilizará para comunicarse contigo durante el proceso de registro.

Paso 5.

Realiza el Pago:

Coloca tus datos de pago para completar el registro del dominio. Antes consulta bien las tarifas de registro y renovación.

Paso 6.

Recibe la Confirmación y Detalles de Acceso:

Después de completar el proceso de registro y realizar el pago, recibirás una confirmación por correo electrónico donde se confirman los datos de registro.

Paso 7.

Configura la Configuración DNS (si es necesario):

Si estás configurando un sitio web y tu proveedor de hosting es diferente al de tu dominio, es posible que necesites ajustar la configuración DNS para redirigir el dominio a tu servidor de hosting.

Recuerda que este proceso de registro puede variar dependiendo del proveedor de dominio. Además, toma nota que los dominios requieren renovación anual, por lo que debes estar atento a las fechas de vencimiento y renovar a tiempo para evitar la pérdida del dominio.

Requisitos Técnicos: Lo que Debes Saber Antes de Comprar Hosting

Comprar hosting adecuado para tu sitio web es una decisión crítica, y entender algunos requisitos técnicos clave te ayudará a tomar una decisión informada. No dudes en consultar a tu posible proveedor y absolver las siguientes interrogantes:

Emprendedora de modas y alojamiento web hosting móvil
Emprendedora de modas y alojamiento web hosting

¿Qué tipos de Hosting existen?

Hosting Compartido o Hosting Web: Es el adecuado para iniciar en Internet, diseñado para sitios pequeños o en desarrollo. En este tipo de hosting, varios sitios web distintos ocupan cada uno un espacio en un servidor y todos comparten los recursos del mismo.

Hosting Dedicado: Se le llama así, porque un servidor completo está dedicado a tu sitio web. Es ideal cuando tu proyecto necesita mayor control y recursos, pero también es más caro.

Hosting VPS (Servidor Privado Virtual): Este tipo de hosting, combina elementos de hosting compartido y dedicado. Por un precio mayor, obtienes también mayor control y recursos que el hosting compartido.

Recursos del Servidor: ¿Que importancia tienen?

Espacio de Almacenamiento: Diferentes tipos de planes de hosting entregan diferente cantidad de espacio de almacenamiento.

Un sitio web al momento está formado por archivos que tienen un peso, los cuales que ocuparán un espacio en el servidor. Consulta a tu desarrollador web de cuántos megas es el peso de tu web.

También toma en cuenta si tu web será constantemente alimentada de información, como textos, fotos o videos, todo esto requerirá de menos o más espacio de almacenamiento.

Ancho de Banda: Considera la cantidad de tráfico que espera tu sitio y elige un plan con un ancho de banda adecuado. Esto significa, que mientras mayor cantidad de visitantes tenga tu sitio web, mayor ancho de banda consumirá.

Rendimiento: ¿Cómo saber si mi web será veloz?

Procesador y Memoria RAM: Proveedores de hosting confiables, invierten en tecnología de última generación en procesadores y memoria RAM. Estos son cruciales para la velocidad y la capacidad de respuesta del sitio. Compara entre proveedores y selecciona el que te proveerá un mejor rendimiento del procesador y suficiente RAM.

Emprendedora peruana usando hosting para enviar correos electrónicos

¿Qué Sistema Operativo escoger?

Linux: La mayoría de sitios web, tiendas virtuales y aplicaciones funcionan en sistema operativo Linux.

Windows: Este sistema operativo es más utilizado para plataformas y aplicaciones pesadas como sistemas de facturación o administración en grandes empresas.

Soporte para Aplicaciones y Lenguajes: ¿Mi web y mi hosting son compatibles?

Imagina que tu web está construída con WordPress, entonces debe asegurarte que tu hosting soporte este gestor de contenido o desarrollaste tu tienda virtual con Magento, entonces tu hosting debe soportarlo.

Por tanto, debes saber si tu hosting soporta la aplicación o lenguaje que necesitas. Existen muchas, entre ellas: WordPress, PHP, MySQL, Python, Ruby on Rails, Node.js, Java, .NET, Perl, CGI, Shell SSH, SSL y HTTPS y más!

Base de Datos: ¿Para qué sirve?

Hay sitios web muy sencillos que no requieren una base de datos pero actualmente la mayoría de sitios requieren un administrador de actualización, y por tanto, una base de datos. Asegúrate de que el proveedor de hosting ofrezca la compatibilidad necesaria (por ejemplo, MySQL, PostgreSQL).

Emprendedor dueño de una floreria con una laptop y hosting web

Seguridad: ¿Cómo esta protegida mi web?

Certificado SSL / TLS: Si tu proveedor de hosting es confiable te ofrece certificados (Secure Sockets Layer) o TLS (Transport Layer Security) para establecer una conexión segura y encriptada entre el servidor y los usuarios. Algunos proveedores incluso incluyen uno gratuito en sus planes.

Firewall y Protección contra Malware: Asegúrate que tu proveedor implementa un firewall para proteger tu sitio web, monitoreando y controlando el tráfico y bloqueando comunicaciones potencialmente peligrosas. Así como, software antivirus y antimalware para escanear y detectar posibles amenazas.

Copias de Seguridad: Es crucial que tu proveedor otorgue respaldos o backups. En caso de fallos del sistema o amenazas como virus, las copias de seguridad permiten restaurar rápidamente el sitio a un estado anterior.

Protección contra Ataques DDoS: Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) pueden afectar la disponibilidad del sitio. Un buen proveedor de hosting debe contar con medidas para mitigar y resistir estos ataques, como sistemas de filtrado y redirección del tráfico malicioso.

Panel de Control: ¿Es sencillo entender y manejar el Hosting?

Cuando valoramos nuestro tiempo, buscamos plataformas que nos faciliten la gestión y administración del hosting y sus características.

cPanel es un panel de control de hosting web ampliamente utilizado que proporciona una interfaz gráfica de usuario intuitiva y que permite realizar diversas tareas relacionadas como: Gestión de Cuentas de Correo Electrónico, de archivos, directorios, creación y administración de bases de datos, DNS y FTP.

También te permite configurar el servidor, gestionar dominios y subdominios. Así como administrar las facilidades de seguridad. Cuenta con reportes estadísticos del sitio web y la posibilidad de instalar aplicaciones. Con cPanel podrás dar de alta tu página web fácil y rápidamente.

Emprendedor dueño de una floreria con una laptop y hosting web
Emprendedoras peruanas revisando su tienda virtual hosting

UpTime: ¿Cuál es la garantía de mi web siempre estará disponible?

Un hosting web de calidad tiene Garantía de Tiempo de Actividad (también llamada UpTime en inglés) que es el período durante el cual un servidor funciona y es accesible para responder las solicitudes de los usuarios. Es decir, si una persona navega por tu web, esta se encuentra activa y funcional, mostrando fotos, videos y toda la información así como respondiendo si envías un formulario, por ejemplo.

El tiempo de actividad máximo es de 99.9% y muy pocos proveedores de hosting lo brindan realmente. HostingPeru.com.pe ofrece garantía de 99% de uptime pues realizamos monitorizaciones continuas de los servidores para detectar problemas y tomar medidas que eviten o minimicen el tiempo de inactividad.

Costos y Tarifas Ocultas

Evalúa y compara la estructura de precios que ofrecen tus posibles proveedores. Muchas encontrarás tarifas ocultas al momento de ta compra. También podría suceder que el primer registro lo realices con un precio de oferta que es económico pero el precio de renovación sea 4 veces más alto, lo que a la larga te resulte menos conveniente.

Resumiendo, al evaluar posibles proveedores de hosting considera tus necesidades específicas como el tipo de página web de tu proyecto. También revisa las reseñas y testimonios con las experiencias de otros usuarios.

Gestión de Hosting y Dominios: Herramientas y Recursos Útiles

Si estás iniciando en el mundo digital, te aconsejamos revisar y guardar estas herramientas y recursos útiles.

Herramientas y recursos para Dominios:

  • ¿Te has preguntado quien el dueño de un dominio?
    En este buscador te puedes enterar quien tiene registrado un dominio y a veces, se visualiza hasta que fecha tiene la propiedad. Búscalo en WHOIS Lookup
  • Crea nombres de dominio con palabras clave de tu negocio
    Si por el momento tienes el tema o conoces el objetivo de tu negocio pero aún no has definido un nombre para tu marca o empresa, estas herramientas te ayudan a encontrar dominios disponibles con palabras claves:

  • ¿Tienes muy presupuesto y buscas algo gratis?
    • En esta web Freenom verificas la disponibilidad de dominios gratis con extensiones que no son muy comerciales.
    • Estas herramientas ofrecen servicios de DNS gratuitos Cloudflare y Google Cloud DNS

Herramientas y recursos para Hosting:

  • Aplicaciones para gestionar tu Hosting
    • El más amigable y popular panel de gestión de servidores es cPanel y Plesk es una opción un poco más compleja
    • Aplicaciones gratuitas como FileZilla (Cliente FTP) permiten transferir archivos entre tu computadora y el servidor. Una alternativ es WinSCP que brinda soporte SCP y SFTP.
    • Para gestionar bases de datos MySQL existe phpMyAdmin, que trabaja en conjunto con cPanel.
  • Aplicaciones que contribuyen a la seguridad de tu Hosting
    • BackupBuddy es un plugin de WordPress que facilita la copia de seguridad y restauración.
    • CodeGuard ofrece servicios de copia de seguridad y restauración automáticos.
    • Sucuri brinda servicios de seguridad y monitoreo contra amenazas en línea.
    • Wordfence es un plugin de seguridad para sitios web de WordPress.
    • Let’s Encrypt te ofrece certificados SSL gratis y automatizados. También SSL For Free
  • Aplicaciones para monitorear el rendimiento de tu Hosting y web
    • Google Analytics es la aplicación gratuita y más usada para ver estadísticas detalladas del tráfico y el comportamiento del usuario en tu sitio web.
    • UptimeRobot sirve para monitorizar el tiempo de actividad de tu sitio web y envíar alertas en caso de problemas.
  • Herramientas para el diseño y desarrollo web
    • Para reducir el tamaño de las imágenes sin sacrificar calidad existe TinyPNG y en WordPress puedes optimizar fotos con el plugin Imagify
    • Plataformas para el desarrollo colaborativo en lenguajes de desarrollo web, son GitHub y Bitbucket que ofrece repositorios privados gratuitos y control de versiones.

Comparación de Precios

Hosting Peruano Vs. Extranjero

HostingPeru.com.pe

S/. 119 soles + IGV al Año*

Prueba Gratis antes de pagar.

* Renuevas a S/.159 soles + IGV

** Impuestos y factura válida Sunat

BlueHost

$ 95.88 dólares al Año*

* Precio de renovación, oferta $83.88 sólo para el primer año.

** Invoice no es válido en Perú, tendrás que pagar a Sunat adicional

WebEmpresa

$ 118.80 dólares al Año*

* Precio de renovación, oferta $47,52 sólo para el primer año.

** Invoice no es válido en Perú, tendrás que pagar a Sunat adicional

GoDaddy

$ 119.76 dólares al Año*

* Precio de renovación, oferta $59.88 sólo para dos primeros años.

** Invoice no es válido en Perú, tendrás que pagar a Sunat adicional

Hostinger

$ 143.88 dólares al Año*

* Precio de renovación, oferta $38.28 sólo para el primer año.

** Invoice no es válido en Perú, tendrás que pagar a Sunat adicional

SiteGround

$ 215.88 dólares al Año*

* Precio de renovación, oferta $35,88 sólo para el primer año.

** Invoice no es válido en Perú, tendrás que pagar a Sunat adicional

Implicancias Tributarias con SUNAT al comprar Hosting y Dominio

Empresaria revisando documentos de Sunat en Perú
Si eres de Perú existen implicancias tributarias económicas importantes que SUNAT determina dependiendo de la nacionalidad de tu proveedor. Si eres de otro país latinoamericano, consulta con la entidad encargada de la administración tributaria de tu territorio.

Al hosting y dominio como a cualquier otro servicio que se adquiere en Perú se le impone el Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18% del precio total de dicho servicio. SUNAT establece que el IGV debe ir desglosado en las facturas peruanas de proveedores peruanos registrados.

Además, si contratas con un proveedor peruano, es posible declarar la compra de hosting y dominio como un gasto fiscal de tu empresa y por lo tanto deducir impuestos a tu favor en la declaración anual.

Mientras que, si contratas un proveedor de hosting extranjero, no contarás con una factura que incluya el 18% de IGV. Los invoices extranjeros no son admitidos por SUNAT como una factura válida y los impuestos que puedan incluir no son peruanos.

Tampoco podrás declarar tu compra de dominio y hosting extranjero como gasto y no obtendrás ningún beneficio fiscal. Al contrario, si tu empresa desembolsa para comprar dominio y hosting extranjero, este movimiento de dinero SUNAT lo toma como ingreso por lo que tendrías que pagar 30% adicional como Impuesto a la Renta en tu declaración anual.

Por otro lado, SUNAT está multando a empresas que no estén reteniendo el 30% si contratan hosting de empresas extranjeras. Para nuestra institución de recaudación tributaria, el servicio de hosting de una empresa extranjera forma parte de los servicios digitales no domiciliados según la Ley de IR Decreta Legislativo Nro. 774.

Por lo tanto, si un emprendedor o empresario peruano contrata una empresa extranjera no debe pagar el 100% y estaría obligado a retener el 30% y depositarlo en SUNAT por concepto de Impuesto a la Renta. No cumplir con esto generaría multas más el pago de intereses que no prescriben hasta en 10 años.

Sin embargo, como todos sabemos, ningún proveedor extranjero de hosting y dominio acepta que se les retenga impuestos o que se les pague sólo parte del costo que cobran.

¿Buscas Hosting Gratis en Perú?

Prueba hoy, sin pagar, 15 Días de Hosting Gratis ¡Sin compromisos, sólo contratas si estás satisfecho!

¿Es recomendable comprar dominio y hosting en Perú o en el extranjero?

Comprar hosting y dominio en Perú o en el extranjero es una decisión crucial que tendrás que considerar con mucho cuidado. Para ser imparciales y darte toda la información necesaria, considera las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas del Hosting y Dominio Extranjero

Ventajas de comprar hosting y dominio a un proveedor extranjero:

  • Precio competitivo y ofertas al inicio del contrato
  • Ofertas de dominio gratuito
  • Servicio de hosting con servidores potentes y funcionalidades dependiendo del plan adquirido

Desventajas de comprar hosting y dominio a un proveedor extranjero:

  • Si tu empresa adquiere servicios digitales (como hosting y dominio) de una empresa no domiciliada (proveedor extranjero) y no puede retener el 30% del costo del servicio, entonces tu única opción es pagar ese 30% de tu bolsillo.
  • Después de pagar con tu dinero ese 30%, ese monto es considerado por SUNAT como ingresos por lo que también se le aplica el 30% de Impuesto a la Renta al final de tu declaración anual.
  • Además, a pesar que pagues doble impuesto como se indica arriba, todavía existe la posibilidad que SUNAT te multe por no haber retenido el 30% a tu proveedor extranjero.
  • Los invoices que entregan los proveedores extranjeros no son válidos en Perú.
  • Muchos proveedores extranjeros tienen costos ocultos, muetran ofertas entre el 1er. y 3er. mes de contrato, después de ese período el pago o renovación es mayor hasta en 4 veces el precio.
  • El servicio técnico y post-venta es con asesores que no hablan español, además tu debes adaptarte a los horarios de atención del país de origen de tu proveedor.

Ventajas y desventajas del Hosting y Dominio Peruano

Hay muchas empresas peruanas, algunas muy pequeñas con poco respaldo de tecnología y también algunas empresas bien establecidas con años de trayectoria y miles de clientes. Las ventajas aquí señaladas están referidas a las empresas peruanas con mayor garantía.

Ventajas de comprar hosting y dominio a una empresa de Perú:

  • Precios competitivos, costos y ofertas equiparables al hosting extranjero.
  • Prueba hosting gratis en Perú antes de contratar, sin compromiso y sin datos de tu tarjeta. Probar Hosting Gratis aquí
  • Costos transparentes y visibles en la web del proveedor
  • Renovaciones al mismo costo vigente
  • Servidores potentes y veloces, hardware y tecnología que no envidia nada a la infraestructura extranjera. Muchos proveedores tienen convenios con grandes centros de datos mundiales.
  • Funcionalidades de acuerdo a los planes adquiridos, es decir, puedes elegir planes económicos para comenzar e ir escalando de acuerdo al crecimiento de tu negocio.
  • Factura peruana que incluye IGV
  • Tu compra de hosting y dominio puede ser declarada como gasto ante SUNAT
  • Olvídate de retenciones y multas tributarias.
  • Servicio técnico y post venta en español, con asesores peruanos y que te atienden en el horario que necesitas
  • Oficina con sede en Perú

Desventajas de comprar hosting y dominio a una empresa de Perú:

  • Algunas extensiones de dominios, no tan populares, podrían ser limitadas.
  • Las ofertas no son muy atractivas al corto plazo pero sí a largo plazo.

En conclusión y según nuestra experiencia, para empresas peruanas es más conveniente comprar hosting y dominio en Perú.

Encontrarás beneficios de hardware, funcionamiento y excelente desempeño igual que el hosting extranjero y con buena relación calidad / precio. Además, no tienen comparación la tranquilidad de cumplir con SUNAT y el servicio técnico local.