10 tips para evitar el spam
1. Su dirección de correo es como su número telefónico
Como no da su número de teléfono a extraños, no lo haga con su correo electrónico. Cuando se registre o suscriba a servicios o boletines de noticias en sitios web, asegúrese de leer la letra pequeña (Avisos y políticas de privacidad) de forma que sepa exactamente el uso que harán de su información.
2. Busque servicios de correo electrónico con herramientas anti-spam
Algunos correos ponen a su disposición herramientas para que impidan los mensajes no deseados de la forma más eficiente. Así podrá evitar el quedarse sin espacio para recibir aquellos correos que realmente son útiles e informativos.
3. Puede bloquear manualmente los mensajes de remitentes que envían spam
Es posible que reciba muchos mensajes no deseados del mismo remitente. Utilice los filtros de su programa de correo (bloqueando la dirección de correo electrónico del remitente, o bien la dirección IP) para hacer que esos mensajes sean rechazados o enviados directamente a la papelera.
4. Evite el reenvío de mensajes cadena de forma indiscriminada
Muchas veces se reciben mensajes que plantean muy buenas causas. Lamentablemente, la mayor parte de esos mensajes son “leyendas urbanas”, cuyo objetivo es recabar la mayor cantidad posible de direcciones de correo, además de colapsar la red (pues nos transforma a nosotros mismos en remitentes de spam).
5. Nunca responda a un mensaje no deseado
Si responde a un spam sólo conseguirá recibir aún más mensajes no deseados. Una de las técnicas más comunes de los remitentes de spam es incluir en el mensaje un enlace del tipo “si no quiere seguir recibiendo este tipo de mensajes, respóndanos a la dirección…”; de esa forma consiguen confirmar qué cuentas de correo están activas (o sea, que han abierto y leído el mensaje) para poder seguir enviándoles mensajes indiscriminadamente. Le aconsejamos que elimine todos los spam que reciba, sin dar ninguna señal de que los has recibido.
6. Nunca haga clic en una URL o imagen que figure en un spam
Como en el caso anterior, los remitentes de spam tienen forma de saber si ha hecho clic en direcciones, imágenes o partes (a veces incluyen enlaces invisibles para que usted no sepa que ha hecho clic en ellos) del mensaje, y así saben si el mensaje fue recibido y si su cuenta de correo está activa.
7. No abra los mensajes que identifique como spam
Todos los mensajes de spam incluyen una imagen, aunque sea invisible (por ejemplo, del color del fondo o transparente), y los servidores del remitente están preparados para recibir una notificación cada vez que dicha imagen se muestra. Así, cuando usted abre un mensaje de spam, y simplemente por mirarlo, está confirmando al remitente que su cuenta está activa (y que, por lo tanto, vale la pena mantenerlo en su lista de destinatarios).
8. No publique su dirección de correo en páginas web
Si posee una página personal en Internet y desea que otros usuarios puedan entrar en contacto con usted, no incluya un enlace a su dirección de correo a simple vista, pues los remitentes de spam cuentan con herramientas que rastrean Internet en busca de ese tipo de enlaces (por ejemplo, que incluya la @). En cambio, le recomendamos crear un formulario desde el cual puedan hacerle llegar comentarios.
9. Puede crear una dirección alternativa para participar en foros y recibir boletines
Si participa en foros o tiene suscripciones a boletines o noticias, es conveniente tener una cuenta de correo secundaria, la cual no importe tanto que se conozca públicamente o figure en páginas web (no olvide que los contenidos de los foros -incluyendo las direcciones de correo de los participantes- figuran en los resultados de búsqueda de los principales buscadores).
10. Tenga cuidado con los archivos adjuntos
No abra ni reenvíe documentos adjuntos que lleguen con mensajes de remitentes desconocidos, o que no esté esperando. Si recibe un archivo de un conocido, y cree que podría contener un vírus, respóndale pidiendo confirmación. Tenga especial cuidado con los archivos cuya extensión (últimas tres letras, como “jpg” en ‘foto.jpg’) sea “.exe” o “.vbs”. Si decide abrir un documento adjunto, analícelo antes con un programa antivirus.